EL ESTRÉS Y OTROS MALES QUE AFECTAN EL CORAZÓN.

Actualizado: 28 de oct de 2019

En el país las enfermedades del sistema circulatorio fueron la primera causa de mortalidad. Hoy es el Día Mundial del Corazón y presentamos tips para cuidarlo.



Comer ‘chucherías’ cuando el hambre ataca en medio de una jornada laboral. El ejercicio puede esperar un poco más porque madrugar no es lo que más nos gusta. Un par de cigarrillos para calmar el día, la rumba del fin de semana y los altos niveles de estrés por la universidad o el trabajo.


Lo anterior puede ser un coctel perfecto para las afecciones cardiacas. Las enfermedades cardiovasculares (ECV), explica la Organización Mundial de la Salud (OMS), son un grupo de desórdenes del corazón y de los vasos sanguíneos. En este grupo entran la cardiopatía coronaria, las enfermedades cerebrovasculares, las arteriopatías periféricas, la cardiopatía reumática, las cardiopatías congénitas, y las trombosis venosas profundas y embolias pulmonares.


Si lo llevamos a cifras, según datos suministrados por el Ministerio de Salud, entre 2005 y 2017 las enfermedades del sistema circulatorio fueron la primera causa de mortalidad en Colombia, tanto para hombres como para mujeres. Para el último año, las enfermedades isquémicas del corazón produjeron el 53,3% (38.618) de las muertes dentro del grupo.


Para el año 2017 la mortalidad prematura por enfermedades del sistema circulatorio fue de 20.875 muertes en Colombia y en el Atlántico fallecieron 1.229 personas por estas causas. Precisamente hoy que se conmemora el Día Mundial del Corazón por parte de la OMS y la Organización Panamericana de la Salud, estos datos hay que tenerlos más presentes que nunca.



“Hicieron un estudio y descubrieron que las personas que tienen mucho estrés arrugaban el telómero. Eso significa que el estrés dañaba los telómeros y a largo plazo producía problemas en nuestra salud. Es decir, ya tiene implicaciones epigenéticas”

Niños y jóvenes 

Y, aunque pudiera creerse que es un tema que implica únicamente a la población adulta, este también incluye a los más jóvenes. 


El cardiólogo Rodolfo Vega pone uno de los ejemplos más comunes: el estrés. Llevado a los pequeños se trataría de aquél estrés ocasionado en las aulas de clase. 

“Desde que tienen seis o siete años empiezan a presentar estrés, y es claro que este es un factor de riesgo coronario”, explica el médico.


En Colombia, desde finales de los años sesenta las enfermedades cardiovasculares empiezan a ser reconocidas como causa de morbilidad y mortalidad.  Es a comienzos de la década de los ochenta que adquieren relevancia epidemiológica y a partir de ese momento y durante los siguientes 30 años han ocupado los cinco primeros puestos en la lista de las 10  principales causas de mortalidad para el país. Un dato que no se debe pasar por alto.


En la actualidad, la enfermedad isquémica cardiaca, el accidente cerebro vascular, la diabetes y la enfermedad hipertensiva ocupan los puestos 1°, 3°, 8° y 9° dentro de las 10 principales causas de mortalidad en Colombia para adultos y adultos mayores.


Estrés 


“En los cromosomas existen los telómeros y estos indican cuál es el nivel actual de salud. Son zonas que confieren una estabilidad en la estructura de los cromosomas”, explica Vega. Estos, en resumen, son los extremos de los cromosomas y protegen el material genético que hay en este.


“Hicieron un estudio y descubrieron que las personas que tienen mucho estrés arrugaban el telómero. No estaba largo. Eso significa que el estrés dañaba los telómeros y a largo plazo producía problemas en nuestra salud. Es decir, ya tiene implicaciones epigenéticas”


En resumidas cuentas el estrés es un factor de riesgo coronario. Produce una disfunción del endotelio conlleva a un infarto en un largo plazo.


El mindfulness es algo novedoso y a eso también hace referencia el especialista. “Aprender a relajarse, a respirar y a dormir. La gente no quiere dormir, se acuestan tarde viendo televisión y la idea es que el cuerpo y el metabolismo se recuperen”.


Consejos tan sencillos como la realización de actividad física durante al menos 30 minutos todos los días de la semana ayuda a prevenir los infartos de miocardio y los accidentes cerebrovasculares. Además, es importante tener en cuenta que se debe limitar el consumo de sal, y el alcohol debe consumirse con moderación, reitera por último el especialista.


Fuente: EL HERALDO


EXISTE OTRA FORMA DE SACAR ESAS EMOCIONES NOCIVAS ACUMULADAS, QUE PRODUCEN DAÑOS IRREMEDIABLES EN TU SALUD:


BREAK TIME, Una catarsis que no podrás creer!!!!




9 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Pago

Prueba